Batalla de Trafalgar

 

La batalla de Trafalgar sucedida el día 21 de octubre del año de 1805, enfrento a las 3 marinas más poderosas de la época, la formidable marina real británica (Royal Navy) que para la época contaba alrededor de 600 y 700 navíos de guerra; muy seguida estaba en cantidad la marina francesa que contaba entre 80 y 100 navíos de guerra en aquel momento y finalmente la real armada española que contaba en aquel momento con una flota aproximada entre 40 y 50 navíos de guerra 

ANTECEDENTES 

La batalla de Trafalgar sucede en un momento de lucha contra el imperio de Napoleón Bonaparte, imperio que llevaba en su interior la proclamación de la revolución francesa (la cual había catapultado a Bonaparte) y que había puesto en peligro la corona y privilegios de los soberanos y aristócratas europeos. Durante la revolución francesa la marina real británica había buscado tomar a la armada francesa, para ello y gracias a una rebelión contra revolucionaria en Toulon en 1793 la armada británica bajo el mando del almirante Samuel Hood ingresaría al puerto con una escuadra de 10 navíos de línea y se apoderaría de los principales barcos de la armada francesa del mediterráneo; el alzamiento de Toulon quedaría en derrota a la llegada de Napoleón y un planteamiento estratégico que obligaría a retirarse a los anglo españoles de la ciudad, los ingleses aquí desaprovecharían una oportunidad única, la oportunidad de incendiar los almacenes militares de la armada y los barcos de la misma apostado allí

En 1797 sucedería la batalla naval del cabo San Vicente que sería el abre bocas de lo que sucedería años después en Trafalgar, esta batalla enfrentaría a la escuadran del almirante John Jarvis de 27 navíos de línea frente a los 15 navíos de línea de la escuadra franco-española al mando de los almirantes Córdoba y Villeneuve, en aquella contienda las habilidades dada por la experiencia, adiestramiento de oficialidad y marinería junto con la superioridad numérica y de piezas de artillería darían la victoria al bando británico, que fue superior en toda medida a sus contrapartes franco-españolas que ejecutaron las maniobras de manera lenta y poco profesional

En 1798, 5 años después de los hechos de Toulon la flota inglesa al mando del almirante Horatio Nelson encontraría y destruiría a la armada francesa que acompañaba al ejército francés en la campaña bajo el mando de Napoleón en Egipto, en aquella acción los dos comandantes que se enfrentarían en Trafalgar, hablamos de Horatio Nelson que mando la escuadra inglesa en aquella acción y Villeneuve contraalmirante de la escuadra francesa en Egipto en el momento de la acción. Se cree que tras este enfrentamiento Villeneuve tendría un "miedo psicológico" a Nelson, algo que haría cobrar duro a España y Francia años después en Trafalgar

El 1801 sucedería el enfrentamiento de Copenhague, donde la escuadra inglesa de 18 navíos de línea bajo el mando del almirante Sir Hyde Parker y el vicealmirante Horatio Nelson se enfrentaría a 21 navíos de línea de la escuadra combinada danesa-noruega bajo el mando del príncipe Federico de Dinamarca y Noruega y el almirante Olfert Fischer que estaba resguardada en el puerto de Copenhague, los ingleses decidieron que era mejor destruir esta armada a que Napoleón engrosara las fuerzas de la armada francesa con estos navíos, durante la batalla la flota danesa-noruega aunque anclada dio fuerte resistencia al tener apoyo desde los fuertes en tierra y que la escuadra se había acomodado de manera defensiva, aun así, los ingleses lograrían abrir brecha en la flota y Nelson en un punto de la batalla siendo habilidoso en el enfrentamiento naval desacataría las órdenes directas del almirante Parker y ordeno a los barcos bajo su mando acercarse a las fortificaciones danesas para abrir fuego contra la armada danesa-noruega, tal acción fue muy importante y obligo a que los daneses entablaran una negociación con la armada británica 

LA BATALLA

Los acontecimientos se remontan a inicios de 1805 cuando Napoleón planea la operación para invadir las islas británicas, él sabe que en tierra sus ejércitos arrasan, pero el canal de la mancha es un obstáculo que necesita sobrepasar para acometer su invasión; por tal motivo en 1805 se crea la escuadra combinada franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve, con esta ya creada se pide a Villeneuve que zarpe de Toulon y se reúna con la escuadra del almirante Gravina apostada en Cádiz. La flota que sale de Toulon es compuesta por 11 navíos de línea, 7 fragatas y 3 buques de transporte; esta se reúne con 18 navíos de línea y 10 fragatas que los esperaban en Cádiz bajo el mando del almirante Gravina. La flota combinada ahora compuesta por 33 navíos de línea y 10 fragatas y 3 navíos de transporte zarpa de Cádiz rumbo a América, el plan es atraer a Nelson ya que se crearía la idea de que se pretendía atacar los intereses coloniales ingleses en el Caribe, el plan funciono de manera inicial bien, pero mientras regresaban a Cádiz fueron interceptados por la escuadra del Almirante Robert Calder a la altura del cabo Finisterre compuesta alrededor de 15 navíos de línea, este enfrentamiento daría al traste el plan de llegar de "incognitos" para zarpar y preparar la acción de dominio del canal de la mancha, por lo que supondría el fin de la operación de invasión de las islas británicas, aparte de que los ingleses apresarían al Becentaure (que sería recuperado después), el San Juan de Nepomuceno, Argonaute y el Firme

Las flotas inglesas de Nelson y Collingwood se unirían para crear una escuadra de 27 navíos de línea y 4 fragatas (encargadas de revisar el puerto de Cádiz y enviar mensajes al almirantazgo y otros navíos de la royal navy) que estarían bajo las órdenes del almirante Horatio Nelson; en esta escuadra destacarian los navios de lines HMS Victory, buque insignia de Nelson, HMS Royal Sovereing, buque del vicealmirante Collingwood y HMS Temeraire, que sería importante en la captura del francés Redoutable

La flota combinada franco-española finalmente contaba con 33 navíos de línea y 7 fragatas bajos las órdenes del Almirante Villeneuve y el vicealmirante Gravina; al igual que en la inglesa en la combinada destacarían los navíos Bucentaure, buque insignia del almirante Villeneuve, el Santísima Trinidad único navío de 4 puentes, 140 cañones y era el navío más grande de su época y considerado uno de los más bellos, este sería el buque insignia del vicealmirante Gravina quien coordinaría la acción de los navíos españoles en la contienda, el Redoutable, el Aigle, Rayo, Neptuno, San Ildefonso, San Agustin y el Santa Ana 

Tras semana y semanas de espera y con Villeneuve humillado al no haber realizado con éxito las peticiones de Bonaparte se enteró que sería relevado del mando, esto hizo que jugara su última carta donde jugaría su dignidad y la vida de él y de aproximadamente 33000 hombres, desaconsejando los consejos de los capitanes españoles (más experimentados y capacitados como el de Churruca, Gravina o Cisneros), dando orden para que el 19 de octubre de 1805 la escuadra saliera del puerto de Cádiz y enfrentar en mar abierto a la armada del Almirante Nelson, la cual era muy superior no en poder de fuego pero si en experiencia, los marinos ingleses eran los mejores de la época y sus oficiales no tenían comparación

Finalmente llegamos al día 21 de octubre de 1805 día que daría lugar la Batalla de Trafalgar, donde las 3 marinas más poderosas de la época se verían las caras, donde los sueños y prestigios de 3 imperios se enfrentarían

Miremos el plan de batalla, la flota combinada durante la tarde del 20 y toda la noche de este y la madrugada del 21 se había ordenado bajo las órdenes de Villeneuve la popular formación de línea que daba poder de fuego a todos los barcos de la flota, la acción fue mal ejecutada y daría como consecuencia una línea con "huecos" entre navíos, además la flota se encontraba en una dirección donde el viento les era desfavorable. Por otro lado, la flota inglesa del Almirante Nelson opto por un nuevo tipo de formación, una formación de dos líneas que en vez de ponerse paralelas a las del enemigo se ponían verticalmente frente a este, con el fin de cortar la línea enemiga en 3 partes, separando la retaguarda, vanguarda y centro 

Una línea estaría bajo el mando y encabezada por Horation Nelson a bordo del Victory, y la otra línea de batalla inglesa estaría encabezada y comandada por Collingwood a bordo del Royal Sovereing. La flota inglesa estaría ubicada en una posición que le daría la ventaja al estar con un ligero viento favorable 

Alrededor de las 11:45 de la mañana se daría comienzo oficialmente a la batalla de Trafalgar con los primeros disparos, tras unas hora de aproximación el Victory atravesaría aproximadamente a las 12:30 la línea de la combinada entre el Becentaure y el Redoutable, abriendo fuego con todos sus cañones de babor a quema ropa contra el Becentaure, el cual resultaría fuertemente afectado por la acción del navío inglés; alrededor de la 1:00 de la tarde también lo haría el Royal Sovereing creando otra brecha en la línea de la combinada entre el Santa Ana y el Redoutable, disparando sus 50 años de lado de babor a quema ropa contra el Santa Ana el cual quedaría fuertemente afectado. Con la perforación de la línea de la combinada la maniobra de Nelson ahora le daba superioridad artillera, ya que hacía que la vanguardia quedara virtualmente fuera de combate, el centro estaba ahora rodeado por la superioridad naval inglesa y quedaba asediado sin posibilidad de ayudar, finalmente la retaguardia tendría que enfrentarse ahora a la flota inglesa sin apoyo directo de centro y mucho menos de la vanguardia 

Durante la batalla los ingleses concentrarían un importante esfuerzo en castigar al Santísima Trinidad, que como se mencionó anteriormente era el navío más grande de su época y el más poderoso si hablamos en bocas de fuego disponibles (cañones), para tal acometida y buscar la rendición del mismo la flota inglesa encargo de aquella tarea para reducir al Santísima Trinidad al Conqueror, Neptune, Orion, Belleisle y Leviathan, estos barrieron al Santísima Trinidad por todos sus costados, matando al capitán del navío Javier Uriarte y más de 200 hombres de la tripulación del navío, Gravina tras quedar herido en una pierna seria en medio de los combates trasladado del Santísima Trinidad al San Agustín. Finalmente, alrededor de las 5:00 de la tarde del 21 de octubre de 1805 el Santísima Trinidad desarbolado se rendiría ante la flota británica 

Otro de los navíos que sufriría el castigo del poderío británico sería el navío insignia de Villeneuve, el Becentaure, este sería el barco objetivo que se enmarcaría Nelson y que si recordamos fue al que abrió fuego el Victory por la banda de babor lo que ya le habría dejado con graves daños, tras atravesarle por la popa el Victory entablaría combate en línea contra el Becentaure desde su banda de babor, rápidamente se unirían el Neptune y el Temerain a la contienda; el Termerain se ubicaría también en línea pero desde el lado de estribor, esto dejaba en inferioridad absoluta al navío francés, finalmente e Neptune abrió fuego desde su popa contra el francés. El combate llegó al punto de que los cañones de los navíos empezaron a dejar de sonar debido a que se estaban quedando sin munición, esto obligó a los ingleses a realizar acción de abordaje la cual culminaron con éxito, y acción que debilitaría la toma de decisiones de la ya desquebrajada combinada y bajo la moral de los marineros franceses; en esta acción se conseguiría capturar al almirante Villeneuve 

El Redoutable fue otro gran afectado, este al estar cerca del Becentaure intentó socorrerlo, enfrentándose por ende a los 3 navíos de línea ingleses que sostenían combates contra el Becentaure, aunque el Redoutable se centraría en atacar al Victory, alrededor de la 1:00 de la tarde un francotirador del Redoutable dispararía un tiro de mosquete que impactaría en la medula al Almirante Horatio Nelson, un disparo que sería fatal y por el cual moriria alrededor de las 4:30 de la tarde ya conociendo el éxito de la batalla. Retomando el combate, poco después de la rendición del Becentaure se abalanzaría contra el Redoutable el Temerain por la banda de babor, mientras el Victory sostenía combates por la banda de estribor, mientras que el Neptune también por estribor atacaría principalmente con fuego de mosquetería al navío francés que finalmente se rendiría ante los 3 navíos ingleses 

El último gran enfrentamiento sostenido en la batalla de Trafalgar fue contra el navío de Cosme Damián Churruca, el San Juan Nepomuceno de 112 cañones, este sería atacado por los navíos Dreadnought, Ajax, Tonnant y Neptune. El Dreadnought y el Neptune se batirían en combate por sus bandas de estribor contra el babor del Nepomuceno, mientras que el Tonnant y Ajax se batirían con sus bandas de babor contra el estribor del navío de Churruca el cual luchó al igual que el Santísima Trinidad con una valentía y determinación incomparables aquel 21 de octubre, entre impactos de artillería uno de estos daría cerca de Churruca y le provocaría graves heridas en la pierna, y este en vez de retirarse pidió un barril de arena donde poder poner su pierna, dando órdenes hasta que finalmente dada la hemorragia producto de sus heridas moriría en el combate, tras su muerte, con el navío desarbolado y con la tripulación diezmada el San Juan Nepomuceno finalmente se rendiría ante la Royal Navy 

CONSECUENCIAS

La batalla de Trafalgar culminaría alrededor de las 7:00 de la noche del 21 de octubre de 1805, la escuadra británica perdería alrededor de 1500 hombres y ningún navío seria capturado o destruido, eso sí varios fueron fuertemente castigados y fue necesario remolcarlos como fue el caso del insignia Victory; por otro lado la combinada franco-española tendría alrededor de 6000 muertes al final del combate, de 33 navíos de línea que componían la combinada se perderían 18 navíos los cuales fueron capturados por la Royal Navy, de estos los más importantes fueron el Redoutable, Becentaure, Santísima Trinidad, Santa Ana y el San Juan Nepomuceno; de estos debido a los daños y la tormenta que siguió al combate el Santisima Trinidad y el Becentaure se hundirían, por su lado el Santa Ana sería liberado junto con el Neptuno, aunque este se perdería por la tormenta, el Santa Ana llegaría a puerto, sería reparado y puesto nuevamente en servicio; finalmente está el San Juan Nepomuceno, el navío de Churruca, este sería llevado por la armada británica hasta Portsmouth donde sería reparado y puesto en servicio ahora de la Royal Navy

La batalla de Trafalgar trajo el final del imperio español como potencia naval mundial, título que se había ganado a pulso durante los 300 años que se sostuvo como gran potencia colonial, se cree que la batalla de Trafalgar al infringir la perdida de importantes activos de la real armada la harían débil para afrontar poco después las luchas de independencia de América y controlar el basto imperio español. Por otro lado, la Francia imperial de Napoleón quedaría imposibilitada de manera permanente de buscar el dominio de los mares y de esta manera poniendo fin a los intereses franceses de tomar las islas británicas, que llevaría a una guerra entre Francia e Inglaterra (junto con sus coaliciones) que culminaría 10 años después en la batalla de Waterloo, donde la Gran bretaña se impondría a Napoleón y este terminaría exiliado en la isla de Santa Helena 

Por su lado el gran victorioso de la contienda fue el imperio británico, la batalla de Trafalgar demostraría la superioridad naval de la Royal Navy y daría como consecuencia un periodo desde 1805 hasta 1914 donde la Royal Navy sería la ama y señora de los mares. Este acontecimiento sería clave para el surgimiento del imperio más grande de todos los tiempos, con una poderosa marina la expansión fue segura, y con esta poderosa armada las rutas comerciales vitales para el nuevo modelo económico británico (capitalismo) cimentaron la base para volverse la economía número uno del mundo y dar los pasos que culminarían en la revolución industrial y que pondrían a Gran Bretaña como la única super potencia del mundo hasta los años 30 del siglo XX

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